Estás aquí: Inicio » Cultura » 12 Febrero Día de la Juventud Venezolana
12 Febrero Día de la Juventud Venezolana

12 Febrero Día de la Juventud Venezolana

Fecha en la que se conmemora la Batalla de La Victoria, llevada a cabo hace 199 años por José Félix Ribas y Campo Elías, acompañados de un grupo de jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas

Inexpertos en el uso del fusil, pero armados de coraje, marcharon hacia La Victoria (estado Aragua), el 12 de febrero de 1814, para enfrentar y derrotar a los realistas, comandados por Boves y Morales, José Félix Ribas y Campo Elías, acompañados de un grupo de jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

Ribas contaba con 1.500 hombres, frente a más de 4 mil que estaban al mando del ejército realista. La lucha fue extremadamente sangrienta. No hubo prisioneros porque no se dio cuartel. Bolívar felicitó a los vencedores de La Victoria y le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los tiranos”.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela “en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes”.