Estás aquí: Inicio » Cultura » TRADIZIONANDO 2013

TRADIZIONANDO 2013

Este año se realizó el III Festival Tradizionando en la Ciudad de Maracay, dónde la pintura, la escultura, el canto, el baile y demás expresiones artísticas fueron los protagonistas de tan magno evento.

Nuestra Federación siempre activa en la participación e integración se unió  a FAIV, la Casa de Italia de Maracay y pasó a formar parte del Comité Tradizionando, encargados de la logística y el protocolo, así como el material de oficina que fue necesario durante estos 3 días de arte y cultura.

Cuatro días de intensa actividad, entrega total, inmersión completa, integración absoluta; pudiesen ser algunos de los calificativos usados para describir lo vivido durante el festival que celebró por todo los altos nuestros 30 años. La Casa de Italia de Maracay, se presentó como nunca, gracias al genio y la creatividad de ese virtuoso de la decoración que es Giacomo Bellino: Máscaras venezianas y diablos danzantes de Yare adornaban cada rincón del club sumergiéndonos en un verdadero cuento italo venezolano, y dentro de ese sueño, también se desarrollaban las reuniones de la Federación: FEDECIV, por su lado llevaba a cabo un intenso trabajo para proyectar el camino a los XVI Juegos Nacionales, que pareciera esta ya definido en Puerto Ordaz, a raíz de que Caracas declinó.

Guayana ya ha albergado los juegos en dos ocasiones 1995 y 2004, dejando siempre un extraordinario sabor a quienes allí participamos. FAIV, también realizó su asamblea extraordinaria y fue el escenario ideal para entregar sendos reconocimientos a los clubes participantes y, por supuesto agradecer al club anfitrión.

Como no podía ser de otra manera, el TRADIZIONANDO nos salpicó y, es así que, la Dra. Teresina Giustiniano, integrantes del COMITES del Centro, que representaba la Asociación Calabresa de Caracas, dictó una charla sobre la Ciudadanía italiana, debatiendo sobre si es un derecho o simplemente una pasión. Tema por demás de interés y actualidad y que despertó el entusiasmo y curiosidad de todos los presentes.

Asimismo el marco fue propicio para firmar una alianza largamente perseguida en el último año y fue la que se firmó con la Asociación Venezolana de Scrabble, Alejandro Terenzani por la AVS y Mariano Palazzo por FAIV estamparon su firma en el documento que fue convalidado por todos quienes estaban allí presentes y testigos de la misma. En la sala se encontraba el dos veces subcampeón mundial de la disciplina y el último campeón nacional Una actividad lúdico-cultural que viene a llenar un vacio en nuestros clubes y que además está comprobado científicamente que mejora las cualidades de vida de quienes lo practican retrasando incluso la aparición del mal de Alzheimer.

El domingo en la mañana llego el final del Festival, estaba programada la charla que dictaría la Sociedad Dante Alighieri de Venezuela y la Certificación Internacional PLIDA y más allá de esta actividad de cierre, los comentarios que se recogían en lso pasillos, en los hoteles,en quienes hacían maletas para regresar era de agradecimeitno y felicidad, a todos y por todos que hicieron posible estos mágicos 4 días. Sin lugar a dudas el Consulado General de Italia, en la persona del Cónsul saliente Dr. Giovanni Davoli y la actual Cónsul regente, Dra. Jessica Cupellin, se llevan los máximos honores y muestras de gratitud por haber estado siempre presentes y cercanos a nuestra colectividad y en especial a nuestra institución. A

la Lic. Irene García y la institución que ella representa: Banco Occidental de Descuento (BOD), por ser además patrocinante oficial del evento A los auspiciadores CAVENIT, Federación Campana, FEGIV, Hormainca, Carnicería El 12 cuyo aporte permitió encender la chispa para que muchos procesos arrancaran. A la Casa de Italia de Maracay, que se activo finalmente durante el evento y que ejecutó los presupuestos finalmente para garantizar el buen desarrollo del evento, además de haber ratificado la sede para este magno evento del 2013.

A los clubes participantes y sus presidentes quienes hicieron un notable esfuerzo por estar presentes e integrarnos a través de la cultura cada vez más: Gianni Ferrara (Barcelona), Concetto Ruscica (Barquisimeto), Victor Barras (Cagua), Pietro Caschetta (Caracas), Carlo Caroli (Carúpano), Giuseppe Ceccarelli (Ciudad Ojeda), Fabio Giacobbe (Maracay), Michele Leone (San Fernando de Apure), Francesco Terranova (Valle de la Pascua) A Giuseppe De Luca y Geraldine DE Luca, el primero secretario de FAIV y coordinador general del TRADIZIONANDO y Geraldine, vicepresidente de FEGIV y presentadora oficial tanto del festival como la celebración de los 30 años. A los jóvenes de FEGIV: su presidente Antonella Pinto, la tesorera Marystella Francischiello, la directora Maria Elena Fernández Occhipinti, a Mariana Palazzo, Valentina Nevola, Gabriela De Luca, Georgette De Luca, Viviana Manrique, Bruno Borsi Mililli, Andreina Lanni, Giuseppe Schembri, Santi Marchetta, Daniela Intraliggi, Maria Lucia Lanni, entre otros Y a todos los demás participantes, visitantes y amigos del magno evento cultural de nuestra comunidad que derrocharon alegría, carisma y ganas de disfrutarlo Mención especial merece Alfredo D’Ambrosio quien impulsa un extraordinario proyecto denominado ITALICOS!!!, y que durante el TRADIZIONANDO este concepto no solo quedo evidenciado, sino RATIFICADO!!! Esto fue lo que nos dejo el Festival de cultura italo venezolano: bajó el telón, el evento del 2013 terminó!!! Y empieza el camino para que en el 2015 en Barquisimeto, SEA AÚN MEJOR!!!!

Más Información de Tradizionando2013 1374095230_ACP_PDF 2_file_document