Estás aquí: Inicio » Deportes » Victoriosa Italia en Juegos Mundiales Cali 2013
Victoriosa Italia en Juegos Mundiales Cali 2013

Victoriosa Italia en Juegos Mundiales Cali 2013

Bogotá.- Italia fue la máxima ganadora de los IX Juegos Mundiales, finalizados la víspera en la ciudad colombiana de Cali, al acumular 18 medallas de oro, seguida por Rusia y Francia.

Los italianos, que en el torneo de 2007 terminaron detrás de Rusia, conquistaron en esta ocasión el primer lugar en el podio de premiaciones, gracias al patinaje y a la presea dorada en poder de Erika Zanetti, quien desplegó todo su potencial en los 500 metros velocidad.

En total, ese país europeo obtuvo 18 medallas de oro, 13 de plata y 18 de bronce para un total de 49, con destaque especial en disciplinas como el salvamento en la que reinó con cinco preseas doradas.

Rusia, en tanto, debió conformarse con la segunda posición, pese a que solo la separó del triunfo absoluto un oro menos que Italia, mientras en plata sumó 23 medallas y 13 bronces para un total de 53.

La delegación francesa terminó tercera en la casilla del medallero con 16 de oro, 11 de plata y 13 de bronce para un acumulado general de 40.

Colombia, por su parte, se ubicó como el mejor país de Suramérica con un octavo lugar avalado por ocho preseas de oro, 13 de plata y 10 de bronce para un total de 31.

Aunque los colombianos no conquistaron las medallas de oro esperadas en el patinaje de carreras, modalidad en la cual son considerados una potencia mundial, las cuatro preseas doradas ganadas en esa disciplina contribuyeron al logro de su mejor actuación en la historia de los Juegos Mundiales de la especialidad.

El alemán Marcel Hassemeir y la francesa Magalie Rousseau, con cuatro medallas cada uno, en la modalidad de salvamento, retuvieron el cetro como multimedallistas.

En declaraciones a periodistas, el presidente de Asociación Mundial de los Juegos Mundiales, Ron Froehlich, aseguró la edición caleña fue tan buena que se rompieron los récords de asistencia en deportes como el sumo, el rugby, la gimnasia y el baile.

Una medalla dorada para Cali y Colombia, agregó.

La Sultana del Valle, como denominan sus habitantes a la capital del Valle del Cauca, concluyó así por todo lo alto su fiesta deportiva, animada por representantes de 107 países, y entregó simbólicamente, las llaves de la X edición a la ciudad polaca de Wroclaw, su próxima sede en 2017.

A continuación, el medallero final:

Países                                        Oro        Plata      Bronce
1. Italia                                      18             13          10
2. Rusia                                     17             23          13
3. Francia                                 16             11           13
4. Alemania                             15              7              8
5. China                                     14              6             2
6. Estados Unidos                 11              4             4
7. Ucrania                                  9              10            9
8. Colombia                              8              13           10
9. Gran Bretaña                       6                6             3
10. China Taipei                       5                5             8

Fuente: Tiempo21

images