Estás aquí: Inicio » Noticias » Piero D’elisio: El italiano no es solamente la lengua de “Dante”

Piero D’elisio: El italiano no es solamente la lengua de “Dante”

octubre 23, 2013

logo11reporte

Sino también el idioma del diseño, la filosofía, la ciencia y la innovación tecnológica en muchas áreas. Eso es lo que queremos difundir en la Semana de la Lengua Italiana que comienza el día de hoy 21.10.2013 y que nosotros en el Estado Nueva Esparta, siendo proyectada sobre todo en un ámbito dedicado a los jóvenes estudiantes de las Universidades, a los fines de llegar a la identidad e interés de los mismos hemos denominado “Italianissimo”.

La semana de la lengua italiana en el mundo es un evento cultural internacional que se desarrolla cada año en el mes de octubre, por iniciativa de la Academia de la Crusca en cooperación con la Dirección General para la Promoción y la Cooperación Cultural del Ministerio del Exterior Italiano. Nacida en el 2001 por decisión del entonces presidente de la Academia de la Crusca , Francesco Sabatini, tiene como objetivo promover en todo el mundo la lengua italiana en sus varios aspectos: cada año se elige un tema específico que concierne un ámbito del uso de la lengua.

En el ámbito de la política cultural del Ministerio del Exterior de Italia, la difusión de la lengua italiana en el exterior constituye un área de importancia prioritaria. La lengua italiana, que se formó hace ocho siglos, se ha consolidado a lo largo de los años como lengua de cultura y, como tal, hoy se le abren amplias posibilidades de desarrollo. También como lengua funcional en el ámbito de los negocios, está abriendo, en muchas áreas del mundo, espacios de crecimiento en estrecha relación con el proceso de expansión internacional que está viviendo nuestra economía.

En el marco del programa de promoción de la lengua y la cultura italiana, el gobierno de Italia desde hace doce años proclamó, en todo el mundo la Semana Internacional de la Lengua Italiana, la cual se celebra del 20 a 27 de octubre de cada año. En su organización participan el ministero di affari esteri, la Academia de la Crusca de Italia, en colaboración con la RAI, la Società Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura, Las embajadas y Los Consulados Italianos en el Mundo, las asociaciones y club de Italianos y diversas instituciones culturales.

Este año el Instituto Italiano de Cultura de Caracas se complace en presentar la XII Edición de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo titulada: “Italia de los territorios, Italia del futuro”. Una semana de encuentros, desde la literatura al diseño, de la gastronomía a la nanotecnología, del arte a la geografía y de la cultura del trabajo al cine.

En nuestra región insular, nosotros hemos podido realizar una exposición de arte, con la colaboración de las autoridades de la Universidad de Margarita, Unimar ,de la presidente del Instituto Italiano de Cultura (dott.ssa Luigina Peddi), de la Asociación Cultural el Puente (presidente Cosetta Falasco), una exposición de pintores Italianos o de origen Italiano, o bien con temas relacionados o conexos con la italianidad. Asimismo estamos proponiendo un concurso de música, poesía, catas de italiano y una pequeña degustación gastronómica italiana . Finalmente queremos obsequiarles un ciclo de cine Italiano ., gracias al Instituto Italiano de Cultura Italiana,IICC totalmente gratuito, con películas que se estarán presentando en la Sala de Conferencias 1 de la Universidad de Margarita, tales como:

• Mine Vaganti

• Gianni e le donne

• Bar Spot

• Benvenuti al Sud

• Nessuno mi puó giudicare

Las diversas manifestaciones culturales de la IX Semana Internacional de la Lengua Italiana ponen en relieve la creatividad italiana en el arte, en la ciencia y en la tecnología y su relación con la creatividad lingüística, que en el curso de la historia ha contribuido tanto al patrimonio lingüístico europeo y universal: desde la música a la lírica, del arte figurativo a la arquitectura, de la ciencia a la tecnología, de la moda al diseño, de la canción al deporte, de la alimentación al arte de la cocina.

Nosotros como Vice consulado de Italia en la región Insular, tramitamos y emitimos muchísimos pasaportes italianos para venezolanos con ciudadanía italiana, y vemos con mucha preocupación que son muy pocos los hijos o nietos de inmigrantes que aprendieron el italiano en el ámbito familiar.

El italiano es una lengua pequeña en términos cuantitativos, es muy importante cualitativamente por la gran influencia que tiene su acervo cultural en el mundo. En el mundo hay un gran numero de estudiantes de italianos, movidos por muchas razones, tales como: su valor cultural, interés en el diseño, la posibilidad de emigrar, y también que en los últimos años se ha de puesto de moda.

Diferentes estimaciones indican que, en el mundo, 200 millones de personas hablan, estudian o desean aprender italiano. Tendencia que en Venezuela también se ha visto reflejada en el aumento de la oferta de cursos y la incorporación del italiano en diferentes escuelas primarias y secundarias.

Finalmente nuestro objetivo es tutelar y difundir la cultura italiana en el mundo, fortaleciendo los lazos espirituales de los connacionales, que se encuentran en el extranjero con la madre patria y fomentar en Venezuela y en nuestra comunidad italo-venezolana, el amor y el culto por la cultura italiana. Una labor difícil pero extraordinaria y fascinante, porque ofrece la posibilidad en cada rincón del mundo, de abrazar idealmente la belleza de la cultura italiana. Y proporcionar a los alumnos el dominio del idioma italiano, ampliando sus conocimientos y cultura, específicamente en lo relacionado con la historia, la pintura, escultura, cine, gastronomía, enología. Aprender un segundo idioma te brinda la herramienta cultural para interactuar con distintos pensamientos y sociedades.